a variación en los factores como Alcance, Tiempo, Costos, Interesados, Riesgos, Calidad e Integración, generan un impacto al proyecto. Por lo que son considerados para su control mediante líneas base.
Las definiciones utilizadas son las siguientes:
Alcance: Se considera el total de productos, servicios y resultados que representan la totalidad del trabajo de un proyecto
Tiempo: Período determinado durante el que se realiza o desarrolla una acción o actividad
Costos: El valor o gasto económico que representa la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
Interesados: Un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado o percibirse a sí mismo como posible afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto.
Riesgos: Un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos de un proyecto.
Calidad: El grado en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos
Integración: Acción y efecto de fusionar dos o más conceptos divergentes entre sí, en uno solo que los sintetice. La integración estará enfocada a los 6 aspectos indicados anteriormente, los cuales trabajaran cada uno interdependiente del otro, teniendo siempre en cuenta el concepto de que la desviación de cualquiera de los factores, altera el equilibrio de los otros.
Se plantea agrupar los factores en 2 grupos de 3, según el siguiente gráfico:
El Grupo 1 está conformado por el Alcance, Tiempo y Costo del Proyecto (Triple Restricción) y debe ser considerado como enfoque principal de esta guía. El Grupo 2 está conformado por Interesados, Riesgos y Calidad
La conexión entre los elementos del grupo 1 sirve para representar el impacto y la desviación en ellos. Riesgos negativos de alta probabilidad e impacto, Calidad deficiente del producto o en el proceso y el impacto en los beneficios de los interesados, pueden también generar desviación en el desarrollo del proyecto. Estos 3 factores conforman el Grupo 2.
Los recursos se encuentran incluidos en los costos.
Sabiendo que estos grupos se relacionan entre sí, los fusionamos creando interdependencia entre todos ellos, formando así un “Hexágono Interdependiente” que representa de una manera más clara la conexión entre los factores que afectan al proyecto, logrando mostrar visualmente las desviaciones.
El gráfico muestra los factores interconectados en colores diferentes .Para evitar la libre desviación, se consideró colocar un eje central que sería la integración.
Mediante esta alineación, se podrá trabajar con este esquema para llevar un control de la variación de los factores.
Para poder analizar la variación es necesario una medición inicial de la cual tomar referencia, es por eso que se propone trabajar con Líneas Base de cada factor, y luego hacer el monitoreo, control, toma de decisiones y medidas correctivas respecto a la información obtenida de comparar el desempeño.
Esta es la Base teórica planteada para el desarrollo de la guía, y el concepto que se deberá tener en cuenta al momento del control
La Integración de las líneas base es la única que tiene pasos en todas las etapas del proyecto. Los demás pasos se encuentran en las etapas de planificación ejecución, monitoreo y control, según se muestra en el siguiente cuadro:
Cuando se inicia el proyecto, se deberá comenzar elaborando las líneas base de alcance e interesados, luego los costos, tiempo y riesgos. Y al final se elaborará la línea base de la calidad.
Una línea base no tiene que concluirse para comenzar la otra, obligatoriamente, podrán comenzar traslapadas, siempre y cuando se halla generado la información necesaria.
Comentarios recientes