loader image
('sci‧O')

¿Por qué BIM?

Hace varios años ya, me encontré por primera vez con un proyecto que tenía sistemas de tuberías. Kilómetros y kilómetros de tuberías, agrupados en sistemas, excluyendo las otras especialidades que involucran un proyecto de construcción de una planta.

La tarea consistía en controlar el avance de fabricación, soldadura y montaje de estas tuberías, puro y “simple” control de proyecto. Cogimos los planos y no era posible realizar un control claro vía resaltador, y como los isométricos estaban separados por sistema, el mostrarle eso al cliente era más contraproducente.

Para este entonces yo andaba ya con un curso de Revit, modelaba viviendas en mis tardes, junto al libro “Mastering Revit Architecture”. Como buen curioso se me ocurrió modelar esas tuberías, y mostrar de alguna forma el avance tal cual lo resaltábamos en los planos.

Un día armado de coraje, le consulté a mi jefe el plan, mi jefe accedió inmediatamente (Siempre he tenido la suerte de tener jefes abiertos a mejorar procesos) , y solicitó que traer un “modelador 3D” de la oficina central y los equipos necesarios.

Mientras modelábamos estas tuberías, codificamos las tuberías por sistema, material, sector, nivel , etc. , alineando el modelo a mi tabla de reporte de avances. Metrado y porcentaje de avance incluido. Yo soñaba con tener una tablet conectada a mi modelo, para registrar los cambios, en cambio yo salía con mi laptop a caminar por obra, dando click a los elementos, y volviendo a la oficina a sincronizar.

Si bien la vista 3D de la planta era algo que nos gustaba a todos, el verdadero poder se centraba en la información estructurada, de cómo generaba entregables precisos, capaces de ser ordenados de cualquier manera. Siempre fue creyente del poder de la información estructurada, pero después de este proyecto, me volví creyente de la información estructurada y representada de forma simple.

Ya somos muchos que trabajamos en BIM en nuestros proyectos, sea cual sea la herramienta elegida, no perdamos de vista la “I” de BIM, que viene de Información.

Nuestros modelos no solamente tienen sectores y niveles, de nosotros como ingenieros depende darle el nivel de profundidad a nuestro modelo, para que deje de ser tratado como el 3D, o el modelo de interferencias. Funcionando como la plataforma de distribución de información de proyecto que los proyectos necesitan.

Me encantaría saber tu opinión respecto a la información dentro de lo Modelos BIM, asi que porfavor escribe lo que piensas, soy fanatico de la discusión.

Gracias por leer esto.

Leerlo también en:

Medium
Linkedin

Comparte el contenido:
es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish