loader image
('sci‧O')

Hoja de ruta para el trabajo en BIM

Hablar de BIM ya no es algo nuevo, varios proyectos ya están siendo utilizados a nivel mundial, para los que recién se encuentran con intención de implementarlo a veces suele parecer un proceso largo y complicado. Es por eso que a través de esta Hoja de Ruta vamos a explicar conceptos claves para que su implementación pueda ser mas sencilla, y se pueda tener una visión clara de lo que implica trabajar en BIM.

Uso – Para que voy a utilizarlo

Lo mas importante previo a trabajar con BIM, es tener claro para que se va a utilizar el modelo, este puede ser una excelente fuente de información si se tienen objetivos claros. El modelo también puede transformarse en un elemento que no contribuye al beneficio del proyecto si este no tiene utilidad, convirtiéndose en la implementación en un gasto de recursos, que no genera el valor esperado.

Información – Ni mas ni menos

La “I” del acrónimo BIM es información, por lo que definir la información que va ser generada, y nivel de detalle de esta nos permitirá darle un mejor uso al modelo, mejorar su utilidad y el valor que le genera al equipo del proyecto. No se trata solamente de hacer una representación geométrica exacta, también los datos y documentación adjuntos tienen que estar ordenados y ser de utilidad. 

 

Es importante definir que cantidad, tipo de información se necesita y la forma de entrega de esta, con los requerimientos claros, nos aseguramos de que el flujo será constante y también de que no se generarán esfuerzos no alineados a los objetivos de la implementación.

El Equipo – Funciones y Responsabilidades claras

Tener claro quien va estar encargado de la implementación, así como del mantenimiento es importante para asegurar una continuidad del uso de BIM en los proyectos. Estas responsabilidades que pueden ser asumidas por los miembros del equipo del proyecto y estas deben de enfocarse en permitir el flujo constante de información desde el modelo hacia el equipo del proyecto y viceversa. Es importante que exista un líder de esta iniciativa que domine el trabajo en BIM y que tenga capacidad de gestionar tanto al modelo como al equipo y se sea soporte de ambos. Según la complejidad este equipo puede variar en tamaño y roles.

La Plataforma – Donde se concentra toda la información

El tener un espacio en donde se centralice tanto la información del modelo BIM como los documentos del proyecto es importante porque no solamente buscara mejorar el orden dentro del equipo, sino que también hará a todo el equipo consciente de la información que se tiene y las ultimas versiones. Este espacio nos ayudará a trabajar también de manera colaborativa, será una única fuente de verdad para el proyecto, y nos permitirá hacer que el equipo tenga a disposición la información mas reciente de manera casi inmediata

Estos cuatro pasos nos ayudarán a implementar o mejorar nuestros proyectos que ya utilizan BIM, enfoquémonos en la información que necesitamos tanto nosotros como nuestro equipo y que el modelo gire en torno a esto, con requisitos claro e información definida mejoraremos nuestras probabilidades de éxito en el desarrollo y cumplimiento de objetivos en nuestros proyectos.

Referencias Bibliograficas

Marin, N., Correa, L., & Marín, R. (2021). Implementación de la metodología BIM en el Perú: Una revisión. Revista Científica Pakamuros9(2), 29-42.

Gómez, C. C. O., Ocampo, F. A. F., López, C. C. A., & García, J. E. G. Building Information Modeling from a bibliometric analysis Modelado de Información de Construcción desde un análisis bibliométrico. COMPETITIVE RISARALDA, GENERATING RESEARCH ALLIANCE FOR DEVELOPMENT, 132.

Plan BIM Peru (2021). Guía Nacional BIM , Gestión de la Información para inversiones desarrolladas en BIM.

 

Comparte el contenido:
en_USEnglish